VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS

lunes, 23 de abril de 2012

No entiendo ná!!


Si la semana pasada la empecé bastante bien, con entrenos continuados y una carga importante de kilómetros y acabándola en la Animal Trail con malísimas sensaciones en cuanto a mi físico y con el dolor de la fascia, en ésta semana me ha ocurrido exáctamente todo lo contrario....

La semana la he pasado prácticamente en blanco. Los tres primeros días de la semana me los tomé de reposo absoluto para el Jueves salir a realizar un pequeño trote muy suave a ver como me respondia la rodilla. El resultado no pudo ser peor, tras un kilómetro tuve que parar ante las molestias y continuar andando. Me lo tomé con resignación y mi pequeño trote se convirtió en un paseo agradable. Debido a esto, me di un día más de descanso para ya el Sábado y ver más que nada las sensaciones para la tirada de 50kms del Domingo, hacer de nuevo un pequeño rodaje. Esta vez la cosa fue un poquito mejor, ya que, aunque hice 5 kms al "magnífico" ritmo de 6:05 min/km en ningún momento tuve la necesidad de parar como me ocurrió el Jueves.

De este modo, me presenté el Domingo a las 6 de la mañana con Antonio, Falín y David, para realizar la última gran tirada de preparación para nuestro reto del próximo 12 de Mayo. 
Es obvio que el estado de mi rodilla me hacían presagiar que no iba a ser capaz de completarla, pero aún así quería intentarlo y quería estar presente en esta tirada que teníamos marcado en negrita en nuestro calendario. 
Un mes antes y con muchos entrenos por delante puedo asegurar que no la habría realizado pero ya empiezo a sentir que, a casi dos semanas para los 101, el trabajo ya está hecho, y que ya sólo queda ir bajando el ritmo paulatínamente hasta la cita. Y por supuesto, los entrenos te unen más a tus compañeros y haces que los conozcas mejor y no quería perderme esto último.

Paso por Nueva Jarilla

Como decía, la tirada programada era de 50 kms en una ruta circular, para llevar un ritmo de unos 6 min/km y realizar paradas cada 10 kms de unos 3 min aproximádamente para comer algo. Como venimos haciendo últimamente primeros kms a oscuras para poder correr con frontales, los cuales tendremos que utilizar en los 101.

Los primeros kilómetros con molestias en las rodillas, me hacían ir un poco a la expectativa pero a menudo que estos avanzaban y ante mi incredulidad cada vez me iba encontrando mejor.
Ya a partir del paso por una pedanía de Jerez llamada Gibalbín, que por cierto, estaban de romería, comienza el tramo más bonito de la tirada con un paisaje y unas vistas muy agradables.

Camino de Gibalbín

Avituallamiento  km.30

Como era de presagiar lo más jodido vendría en los últimos 20 kms. 20 kms hasta Jerez por un carril pegado a la autopista Sevilla-Cádiz. El calor cada vez era mayor y el cansacio cada vez era más visible. 

Km 50!!!


Finalmente la cosa terminó en 52 kms y casi 6 horas de carrera en las que he acabado bastante bien de piernas y con mucha confianza. He pasado una mañana inolvidable junto con mis amigos, no me canso de repetirlo pero si esto ya para mi es inolvidable, no quiero ni pensar que pasará el día 12 de Mayo en los 101.

Un Saludo a todos.

martes, 17 de abril de 2012

Una semana menos. Animal Trail

No me gusta ser negativo, pero a menos de un mes para los 101 kms de Ronda, mi cabeza comienza a ser un mar de dudas y desconfianzas. Desde el 24 de Marzo, día en que corrí el Homenaje a la Legión no he podido completar ninguna semana en las que no me haya encontrado sin ningún tipo de molestia, dolor o mala sensación. 

La última, el Domingo en la Animal Trail, una carrera de montaña de 24 kms por la Sierra de las Nieves, donde la Fascia Lata hizo acto de presencia como nunca.

La semana comenzaba con buenísimas expectativas, completando por primera vez en tres semanas entrenos continuados y con sensaciones positivas.


  • Lunes 9 : 10 kms a 5:10 min/km
  • Martes 10: Gimnasio
  • Miércoles 11: 15,03 kms a 5.05 min/km, alternando ritmos entre 4:10 y 4:30 cada 2 kms
  • Jueves 12: 10,6 kms a 5:13 min/km
  • Viernes 13: 21 kms a 5:29 min/km junto a Falín y Antonio por carriles de las afueras de la ciudad
En está última tirada empecé de nuevo a sufrir las ampollas en los pies, las cuales llevo arrastrando 3 semanas. Por lo demás una tirada muy bonita, pasando por poblado como Estella y Torremelgarejo, que nunca había realizado y que sin dudarlo volveré a repetir.

Ya el Domingo corría junto con mis amigos cientouneros la Animal Trail de la Sierra de las Nieves, cuya salida tendría lugar cerca de un área recreativa cercana a la localidad de El Burgo.
En principio y después de la buena y completa semana que había realizado iba con bastante confianza, con ganas de disfrutar de la carrera y del paisaje.


Tuvimos la ocasión de saludar y charlar un rato con el rabitutiense Anibal y Oscar del Maratón Jerez.



Al poco de comenzar ya empecé a notar que iba alto de pulsaciones y en las bajadas no recuperaba como era debido. Para colmo cada vez empezaba a dolerme más la rodilla, aumentando sobre todo en las bajadas. Podría  hablar de los ritmos que llevé, del número de pulsaciones y del desnivel, pero en esta vez sólo quiero comentar lo que viví y lo que sentí. 
En ciertos momentos lo pasé francamente mal, la rodilla cada vez me dolía más  al correr y tuve que parar varias veces.  Me costó asumir el no poder ir al ritmo que quería.  Todo cambió hasta que se cruzó conmigo una persona.
Tengo que agradecer muchísimo la ayuda que me dio un corredor venezolano llamado Yerzi (no sé si se escribe asi), que al verme apurado, se paró junto a mi, me esperó y me acompañó los últimos 10 kms hasta llegar a la meta. Sin lugar a dudas que me fue de gran ayuda. Mientras corríamos me estuvo contando que había corrido varios ultratrails, entre ellos la MontBlanc y que también corría este año los 101 kms de Ronda.
La verdad es que le estoy muy agradecido. Me enseñó otras cosas bonitas que tienen estas carreras y siempre me acordaré del detalle que tuvo. Me demostró una vez más el gran compañerismo que hay y lo especial que es este deporte. Espero encontrármelo en los 101.

Llegué a meta tres cuartos de hora después que Falín y Antonio, que ya me estaban esperando duchaditos. Ellos, en sus lineas, demostraron una vez más el nivel que tienen, haciendo un tiempo magnífico, quedando 4º y 8º de su categoría, y eso que no fueron a tope.

Luego, vuelta a Jerez, con comida por el camino. Como siempre un lujo y un placer compartir con mis amigos este día.

Acabo la semana con 81 kms a las espaldas. Ahora a guardar reposo y a reponerse cuanto antes.

Un Saludo




lunes, 9 de abril de 2012

A un mes



A un mes prácticamente para los 101, la carga de kilómetros en las piernas ya se hacen notar. Después de el pequeño bajón que he tenido después de la Carrera del Homenaje a la Legión, poco a poco empiezo a mejorar físicamente.

Me quedan dos semanas de carga que terminarán el Domingo día 22 con una última tirada de 50 kms. A partir de aquí y hasta una semana antes de la carrera legionaria, iré bajando poco a poco la carga de kilómetros así como mis visitas al gimnasio para dejar de ir ya una vez empiece el mes de Mayo.

Por lo demás, esta semana, si quitamos la tirada dominguera con mis habituales compañeros de entrenamiento cientounero, poca cosa.
Hasta el Jueves estuve parado y sin querer forzar debido a las molestias que arrastro en el pie izquierdo. El Viernes por fin hice un pequeño trote de 3 kms para probarme sin mucho más que decir. El Sábado, en Conil de la Frontera, rodaje de algo más de 10 kms a 5:30 con mejores sensaciones de las que me esperaba.

Amaneciendo

El Domingo con Falín, Antonio y Sergio, tirada desde un barrio de Puerto Real llamado "Meadero de la Reina" hasta la bonita localidad de Medina Sidonia. Tirada muy bonita y recorrido de mis preferidos con una temperatura ideal para correr con un paisaje precioso.

Sergio, yo y Falín


La cosa finálmente quedó en 24,67 kms para 2h37min y 575 mts de desnivel positivo. Domingo con menos kilómetros y de "relax", después de dos Domingos seguidos corriendo 45 kms.



Final de la tirada (Antonio, Falín, Yo y Sergio)


Este próximo Domingo, y aunque quizás no es lo que más nos convenga de cara a nuestra preparación, tenemos la Animal Trail, 25 km y 1050 mts de D+, pero ¿como resistirse a una carera como ésta en un entorno tan bonito como el de la Sierra de las Nieves en Málaga? Es complicado y más después de perderme la Pinsapo Trail. Seguro que los amigos pasaremos un rato bastante divertido y agradable.


Un Saludo

martes, 3 de abril de 2012

Toca descanso

Después de 90 kms en sólo dos tiradas, es hora descansar. Todo comenzó un par de días después de correr los 45 kms del Homenaje a la Legión del día 24 de Marzo, cuando comienzo a sentir un pequeño dolor el lateral del pie izquierdo, un dolor que incluso, a veces, me hacía cojear. Pues nada, cremas, calmantes y reposo absoluto sin entrenar durante toda la semana, pensando en la Pinsapo Trail de Yunquera que tenía fijada para el día 1 de Abril. Mi idea era guardar reposo hasta el Viernes, hacer un pequeño trote de 5 kms y decidir si realmente estaba en condiciones de asistir a la carrera.

Estos 5 kms del Viernes, la verdad que no me fueron mal, sentía una ligerísima molestia pero nada del otro mundo. Aún así, un día antes, decidí no correr la Pinsapo Trail, por varios factores, no arriesgar debido a los fuertes desniveles y el terreno irregular de esta prueba, que unido a las inclemencias metereológicas que se avecinaban para la hora de la prueba hacía de un cóctel idóneo para arrepentirme al final de haberla corrido.  Como no, ni que decir que era un "paseito" de dos horas y media hasta la localidad de Yunquera. Y por último para preparar lo que preparo es mejor el volumen a la calidad.

En su lugar, decidí unirme a mis habituales compañeros en esta preparación para los 101 kms de Ronda, Antonio (que finalmente tampoco corrió), a Falín y su cuñado Sergio. Iban a realizar una tirada circular de unos 45 kms a Jerez, por carriles y en la medida de lo posible, evitando el asfalto. Como mi pie tampoco estaba muy bien que digamos, mi idea era aprovechar en el Km.25 que pasábamos por mi casa y quedarme allí para que ellos continuaran con la tirada.

Drcha a izq- Falín, Antonio y yo.

Así que el Domingo a las 7 de la mañana ya estábamos los cuatro preparados para la aventura. Sabíamos que íbamos a encontrar zonas con barro y desde el primer momento ya empezamos a comprobarlo. A medida que avanzábamos y durante los primeros 12 kms las zonas de barrizales eran constantes, por lo que dar un paso al frente suponía un esfuerto extra.
Ya en el km 25 y cerca de casa, los 45 kms de la semana anterior, el barro y el ir con los pies calados y ya con síntomas de tener una buena ampolla en el pie, unido a que el otro pie ya lo tenía renqueante por lo que conté antes, me hacía tener casi clarísimo  que me quedaba en casa.

Barro en las zapas

Pienso que la mayoría ya os imaginaréis lo que ocurrió a continuación.... Pues sí, que continué para adelante con mis compañeros. No se que tiene este deporte que te engancha y aunque vayas fundido te hace continuar.
Me gustan las largas distancias, me gustan los ultratrails, los ultramaratones y me considero un corredor de fondo, y un corredor de fondo tiene que saber luchar contra su mente, contra esa vocecilla que te dice  "no puedo más" "que hago yo aquí" "por qué me meto en este berenjenal". Era el momento de entrenar la mente y de hacerle caso al corazón.

Con Antonio

Hicimos un pequeño avituallamiento de 3 min en el km 30 y de aquí hasta el km 45 anduve como pude. El dolor del pie ya no me dolía, con estos kilómetros encima uno ya ni siente ni padece. Mi problema de verdad era la ampolla del pie derecho (pincha si quieres ver).

Al final, y a duras penas pudimos completar los 45 kms en un tiempo de 5 horas y 17 min. Fundido, cansado, extasiado, no se con que palabra describir como me encontraba. No me divertí ni me lo pasé bien como otras veces pero aprendí a sufrir, a correr en condiciones no muy favorables, pero eso también es entrenar, y por supuesto, me sirve si quiero conseguir mi objetivo más próximo e importante para mi que no es otro que completar los 101 kms de Ronda el próximo Sábado 12 de Mayo.

A día de hoy, sigo jodido de mis dos pies, pero poco a poco recuperándome para volver a retomar cuanto antes los entrenamientos, pero eso si, al 100%.

También destacar que estoy de estreno. He vendido mi Garmin Forerunner 410 y me he adjudicado el 910XT.

Mi Garmin Forerunner 910XT

Eran varios los factores que me han hecho cambiar de GPS, pero sobre todo la autonomía de la batería. Este me da para 20 horas, el anterior sólo 8 horas. En los 101 me hubiera dejado tirado el antiguo, además si Dios quiere, no será la única carrera que corra en la que sea primordial tener más autonomía en el GPS.
Otra cosa que me gusta es que tiene altímetro barométrico, el cual me da una precisión muy exacta de la altura y el desnivel ganado. Y por último es un GPS de triatletas, perfecto para la natación, quien sabe si a lo mejor algún día me da por esto... jeje.

Un Saludo
Vamosssss!!!