VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS

domingo, 18 de marzo de 2012

Carrera por Montaña Ubrique-Benaocaz

Primera carrera del calendario de carreras por montaña planificado que culminará con los 101 el día 12 de Mayo.
En esta ocasión, la II Carrera por Montaña Ubrique-Benaocaz, 17,170 kms y desnivel + de 1300 mts. La pasada edición la corrió mi hermano Antonio junto con Antonio M. y ya iba avisado de la dureza de esta carrera con un desnivel brutal y en la cual prácticamente no se podía correr, en la subida por el desnivel y en la bajada por el terreno, ya que era por la calzada romana que baja de Benaocaz a Ubrique, que es como correr por un espigón, sorteando piedra tras piedra.

En un principio ni se me pasaba por la cabeza correrla, ya que el Sábado que viene me esperan 47 kms en el Homenaje a la Legión, carrera importante para mi para probarme en mi preparación para los 101 de Ronda, pero animado por mis compañeros cientouneros pues allá que me inscribí.

A las 7:30 de la mañana del Sábado 17 de Marzo ya estábamos Falín, Antonio, David y servidor rumbo a la bonita localidad serrana de Ubrique, famosa por su marroquinería y como no, por el famoso torero Jesulín. Antes, parada en una venta de Arcos para meternos entre pecho y espalda  nuestro habitual desayuno antes de una carrera. Café y mollete con aceite y tomate.



A las 8:30 ya estábamos en Ubrique para aparcar, recoger dorsales, vestirnos, estirar y vuelta al coche para dejar las mochilas.  Ya en los estiramientos y viendo al resto de los corredores, pudimos imaginarnos que de senderismo no venían, se notaba y se palpaba que el nivel era alto (luego durante la carrera pude comprobarlo porque contra todo pronóstico no gané, jejeje).



En un abrir y cerrar de ojos, como siempre pasa en estos casos, ya estábamos en la linea de salida esperando el pistoletazo, bueno, en este caso era el bocinazo.

Como decía, mi idea era realizar un entrenamiento sin forzar con vistas a la carrera de la semana que viene y hacer un tiempo que rondara entre las 2h 45 min o 3 h.
Algo más del primer km era por las calles del pueblo hasta llegar al inicio del sendero que nos llevaría a las alturas.

Ya desde este momento pude comprobar que no iba a ser una carrera para disfrutar del paisaje con casi 500 mts de d+ en 2 km!!! Ahí no iba cómodo, la verdad, no me notaba a tope y para colmo sentía el gemelo derecho algo cargado. Hasta ahí Antonio y yo anduvimos pegados hasta que él me dio paso para que tirara yo, y poco a poco nos fuimos despegando.
Del km 4 al 6 una bajada muy bonita y algo técnica pero que permitía coger velocidad 6:22 y 6:08 respectivamente.
Parecía que lo peor ya había pasado, pero  ni pensarlo, del km 6 al 7,5 subida bestial de casi 400 mts de desnivel+, las piernas ya empezaban a notar el desnivel acumulado pero había que hacer un último esfuerzo.

Llegado al km 7,7, a 1110 mts de altitud y con 1000 mts de desnivel acumulado empieza lo que yo creía que era la bajada definitiva que me llevaría primero a Benaocaz y luego a Ubrique....... Se me vino el mundo encima cuando vi de nuevo una hilera de corredores subiendo otro cerro, asi que nada, de nuevo a tirar para arriba. Llegado el Km 9 en un avituallamiento ya me dicen a partir de ese momento nada más que bajada y bajada hasta la meta.

Fue en ese momento cuando me di cuenta que llevaba un tiempo bastante bueno. Llevaba 1h44min de carrera, me encontraba con bastante confianza y si hacía una buena bajada me podía encajar en meta sobre las 2h15min.
Así que, velocidad de crucero y quinta marcha metida hasta, primero a Benaocaz km 11 a 4:08 min/km.
A partir de aqui, la temida calzada romana que requería la máxima concentración, ya que una caída podía tener consecuencias fatales. Últimos 5 kms a 4:56, 4:39, 5:26, 5,03 y llegada a meta super fuerte a 3:21 min/km.

Como en todas mis carreras por montaña sufrí una caída en el Km14 por la calzada romana sin ninguna consecuencia, salvo la perdida de tiempo (5:26) pero de la que me repuse sin nungún problema.

Finálmente hice un tiempo de 2:17':11" con un ritmo de 8:39 min/km, d+ de 1107 mts y d- de 1062 mts. 30 minutos menos de lo que pensaba hacer. Puesto 62 de 159 y 39 de mi categoría. No era lo que tenía pensado la verdad, quería ir más flojo. Hoy me encuentro bastante bien de piernas y espero que el Sábado que viene no tenga que arrepentirme de haber apretado en esta carrera. Un ejemplo más de que muchas veces de nada vale hacer cábalas antes de una carrera ya que una vez empieza el paso de los acontecimentos hace que cambies de objetivos.

El resto de compañeros pues igual de bien que siempre. Falín 2:08, Antonio 2:25 y David 2:30. Falín dice que somos la élite!!! No creo que sea para tanto, eso si, currantes somos tela.

Una vez juntos los 4, estiramientos, ducha en el polideportivo municipal, para posteriormente, tomar unas cervecitas.


A mitad de camino, de nuevo en Arcos, parada para almorzar. Calamares, revueltos y una parrillada de carne más que merecida!!!



Como decía, un día después sensaciones más que buenas, con las piernas en perfectas condiciones. Esta semana haré 2 o 3 salidas por asfalto en plan cochinero para descansar el viernes y estar a tope para la cita del Sábado.


Un Saludo!!!
Vamossss

8 comentarios:

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Hay carreras de montaña que se disfrutan más cuando las recuerdas que cuando las corres y esta parece bastante dura. Enhorabuena y menos mal que la caída se quedo en algo anecdótico.

Antonio Morales dijo...

El año que viene seguro que mejoras el tiempo...ve entrenado...jajaja
Ahora en serio, gran carrera, Jose.

David "Matraca" dijo...

pues comparto con falin lo de que sois elite, tanto como corredores ( que lo somos todos los que nos calzamos unas zapas)pero sobre todo como personas.

A seguir dando guerra, que ya mismo estais ante el dia señalado.

salu2 desde matraquilandia.

Abuelo Runner dijo...

Si alguna vez me voy a vivir por la zona seréis cinco, porque a mi me gusta como lo tenéis montado, correr y entrenar duro... pero con su comida reglamentaria.
FELICIDADES A LOS CUATRO AMIGOS

Abuelo Runner dijo...

Jose muchas felicidades que se me olvido, que disfrutes con los amigos y la familia.

Unknown dijo...

QUILLO MARICONA FELICIDADES FOLLA MUCHO QUE ES LO PRECEPTIVO Y DE RIGOR. SALU2

Miguel dijo...

No sé que pasa, nos ponemos un dorsal y se nos olvida todo lo que habíamos pensado. Gran carrera, se ve que eres un buen subidor, suerte en el Homenaje que tampoco será un paseo.

Jose Prieto dijo...

Jose te reitero lo que le dije a Falin, sois atletas de los buenos.
Saludos