VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS

domingo, 25 de marzo de 2012

VIII Homenaje a los 101



La carrera más dura y sufrida de mi corto trayecto como runner y como trail-runner. Así ha sido mi experiencia en el VIII Homenaje a la  Legión. 45 kms y 1078 mts d+.

En principio, no pensaba participar en esta carrera, de hecho ni la conocía. Recuerdo que Antonio M. siempre hacía hincapié que, en nuestra preparación para los 101 de Ronda sería muy interesante correr el Homenaje por ello de acumular rodajes muy muy largos. Después de la Maratón de Sevilla y después de correr mi primera larga distancia fue cuando me decidí a inscribirme.

En esta ocasión he sido el único del club DBM que la ha corrido, y destaco que la carrera se hace mucho más dura. He descubierto la famosa soledad del corredor de fondo y no he podido disfrutar de la compañía de ninguno de mis principales compañeros de entrenamiento y futuros cientouneros    Antonio M, el que más deseaba participar en el Homenaje, con boda,  Falín y David han participado hoy Domingo en la Subbética Trail disputada en Zuheros (Córdoba).

El Homenaje a la Legión se puede decir que es la hermana pequeña de los 101. Se celebra desde hace 8 años. En 2004, el IV Tercio de la Legión partió de misión a Irak, y debido a ello, se suspendió este año los 101 kms,   y como homenaje, el Ayuntamiento decidió organizar una carrera y dedicársela a la Legión. Esta prueba, para el que no lo sepa comienza desde la bonita localidad malagueña de Ronda.

Pues con todo esto, el Sábado 24 salgo a las 6:45. Llegada a Ronda a eso de las 8:15 de la mañana. Bastante frío, algo de viento y nublado con alguna probabilidad de lluvia durante la carrera, el cual  me hacía pensar el ponerme el cortavientos. Lo primero que hago es darme una vuelta por la zona de corredores y de BDM para ver el ambiente y recoger mi bolsa del corredor, posteriormente desayuno de rigor para luego comenzar a vestirme y a prepararme para la salida.

Antes de la salida
De gente conocida nada más que pude ver y saludar a algunos miembros del Maratón Jerez como Hermenegildo y Mª Carmen. A Anibal  lo estuve buscando pero no lo vi. Espero que hiciera una buena carrera.

A las 10 en punto, pistoletazo de salida.  Empezaba mis 45 kms. Los primeros 2 kms eran por la ciudad y lo típico en estos momento, mucha euforia, risas por aquí y risas por allá, yo pensando el tiempo que aguantaría la gente con ese cachondeo. Yo, la verdad no iba demasiado cómodo y no tenía buenas sensaciones. Una vez abandonamos el casco urbano, empieza la carrera en si pasando de momento a correr por carriles.  Km 5 y primer avituallamiento, agua, isotónicos, naranjas, plátanos, palmeritas y mini napolitanas de chocolate y de crema, parecía la confitería de debajo de mi casa. Yo llevaba un bote de isotónico y mi idea era parar en todos los avituallamientos para beber agua y comer plátano y naranja.

El ritmo, a 5:17 min/km, mucho más rápido de mi idea inicial, pero muy cómodo. Sobre el km 8, bifurcación de los que hacían la marcha corta y la marcha larga. Los de marcha corta cogían por una cuesta empinada y nosotros seguíamos para adelante. Dos que iban junto a mi muy contentos por haberse quitado la cuesta empinada de la marcha corta, me imágino que no sabrían que esa cuesta tendrían que cogerla allá por el km. 33 cuando viniéramos de vuelta.

En el km 10 y justo después del 2º avituallamiento y primer control de paso se empezaba a atravesar una zona de campos de maniobra militares llamado Navetas empezando a comprobar lo que sería para mi toda la carrera.  Los corredores comenzábamos a distanciarmos unos de otros y la soledad empezaba a hacerse más palpable. Mi ritmo a 5:20 de media, controlando la marcha y en la medida de lo posible intentando bajarla para compensarla con los tramos de fuerte desnivel que empezarían por el km 16.

A partir de aquí comienzan los fuertes desniveles y que me acompañarían hasta el km 26. Subida a Merinos y al Cerro del Vertice Colorao (1037 mts) Serían 10 kms en la que ganaría un desnivel positivo de unos 650 mts aproximádamente, mucho más de la mitad que el desnivel de toda la carrera (1087 mts).  Del km 19 al 23 subidas y bajadas de puro trail muy técnicas y muy pero que muy peligrosas, más que incluso la carrera de Ubrique, ya que eran sobre piedras cortantes que más que piedras parecía hojas de cuchillo  que te hacían estar  muy concentrado. Más de uno acabó con las zapatillas rajadas, teniendo que abandonar. Eso si, no eran de trail.
Pasado estos 4 kms (km23) e incorporado de nuevo a los carriles, el peligro pasaba a ser el de las BDM, que ya juntos, en las bajadas,  pasaban junto a los corredores a una velocidad bestial.
Fue aquí, en el km 25, cuando comenzó para mi la carrera. Llevaba una distancia recorrida en la que las piernas y los pies ya empezaban a notar el paso de los kilómetros y uno empieza a luchar más contra su mente que contra las adversidades del camino. Todos los desniveles de antes me han hecho bajar mi ritmo medio a 6 min/km. y me propongo a partir de este tramo hasta el final el mantener el ritmo medio en llano de unos 5:00 a 5:30  y todas las cuestas de aquí a meta andando.

Ya lo peor en desniveles había pasado, ya todo era concentrarme, intentar mantener el ritmo y el dolor de las piernas hasta meta. En el km 36 y a 10km para la meta hago el penúltimo avituallamiento y en contra de lo que marcaba mi garmin, me dicen quedan 6 kms. Luego comprobé que la información que me dieron era errónea. La prueba era de 45 kms y 45,28 kms fueron los corridos.
De aquí a la meta y excepto en las cuestas mantengo el ritmo entre 5:30 y 5:45 min/km. En el 41 ya estaba muy justo de fuerzas, había que hacer un último esfuerzo, ya tenía la meta muy cerca y un bocadillo de filete esperándome en meta. Los últimos tres kms y sobre todo el último fueron casi inhumanos subiendo hasta el centro de Ronda por cuestas empinadas (Cuesta de Santo Domingo) hasta sólo unos 200 mts antes de la meta.

Llegada a meta casi extasiado pero muy contento, primero por lograr terminar la carrera y como no por el tiempo, 45,28 kms,  4 horas 28 min, 1078 mts d+ 946 d-,  5:55 min/km, puesto 62 de 671 llegados a meta y 21 de mi categoría.  Más contento que unas pascuas.



Una vez en meta, y como estaba solo, pues poca cosa. Hice estiramientos, devoré el bocadillo de filete que daba la organización y rápidamenete cambio de ropa seca y para casa.



La semana termina con 86 kms, con tiradas cochineras muy tranquilas durante la semana. Una de ellas con Falín y Antonio, de nuevo en horas nocturnas y con frontales por carriles anexos a la circunvalación que rodea Jerez.

Esta semana, de nuevo a recuperar rápidamente que el Domingo tenemos la II Pinsapo Trail, carrera que quiero hacer casi de paseo,  ya veremos el dia de la carrera....

7 comentarios:

Unknown dijo...

CARRERÓN Y DE LOS BUENOS... PUESTAZO Y TIENE MÁS MÉRITO HACIÉNDOLO SÓLO. TE HAS DOCTORADO AMIGO. AHORA TÓMATE LA PINSAPO TRAIL COMO UN REGALO. UN ABRAZO.

Jose Prieto dijo...

El homenaje hay que haceroslo a vosotros , felicidades por ese carrerón.
Salud

Miguel dijo...

No me extraña que te haya resultado durísimo, además has hecho un tiempazo para este tipo de prueba, seguro que te va a dar mucha seguridad para afrontar los 101. Felicidades

Anibal Trail Run 73 dijo...

Vaya tiempazo Jose, ENHORABUENA, con mayusculas colega, yo tambien te busque pero habia tela de gente y fue complicado, en fin seguro que nos veremos en el Burgo. Mi mas sincera enhorabuena campeon.

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Menuda carrera! Se ve que fue dura pero eso que te llevas a tu favor en la preparación de los 101. Te servirá para ir teniendo una idea de ti mismo , tanto física como psicológicamente, en este tipo de pruebas y eso ayuda mucho. Y encima en un tiempo estupendo. Enhorabuena!

Abuelo Runner dijo...

Estas carreras son cojonudas de cara a los 101km de ronda.. asi todo sera mas llevadero, aunque 101km tienen miga y tu lo sabes Jose... somos unos machacas.

David "Matraca" dijo...

pues me alegro de que hayas echo ese carrerón, el 62 de más de 600 corredores.

ya hemos abierto las plazas en chiptiempo para san juan.

salu2 máquina.