VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS JOSE VAMOS

martes, 13 de noviembre de 2012

XI Maratón Alpino Jarapalos

Duele? Claro que duele... Este era el eslogan de la XI edición de la Maratón Alpina de Jarapalos, bautizada por muchos como "la maratón alpina por excelencia de Andalucía", y ahora que estoy en condiciones de opinar, puedo dar fe de ello, y confirma que la dificultad que tienen los corredores año tras año de conseguir una plaza para esta Maratón no es por casualidad, sino fruto del trabajo desinteresado de los organizadores, voluntarios y todas las personas que hacen posible la celebración de esta carrera, unido al marco incomparable donde ésta se desarrolla, la Sierra de Jarapalos.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, y tras la Maratón de Montaña de Jaén, me presentaba en Jarapalos sin muchos entrenamientos en montaña, (los parques de Londres no me dan para más), para ser sinceros sólo uno, el entreno que hice con Antonio, Falín y David por el Pinsapar en una escapada que hice a Jerez a mediados de Octubre.

Recogida de dorsales
Tras volar el Jueves de Londres a Sevilla, el Viernes al mediodía ya tenia todo preparado para desplazarme hasta Alahurín de la Torre (Málaga) junto a Antonio M, Falín y Sergio y nuestras respectivas mujeres. En esta ocasión correríamos en la modalidad de equipos de cuatro, novedad para nosotros en carrera.
Tras llegar el Viernes por la tarde y sin pasar ni siquiera por el hotel, nos dirigimos diréctamente a recoger nuestros dorsales y oir la charla técnica de la carrera, asi como una conferencia de dos grandes de esto como Fali Coleta que hizo una exposición de su 8 Alpino realizado este verano y Mark Wolley con el 222 del Himalaya.

Tras esto, diréctamente a cenar algo y para el hotel a descansar. La carrera comenzaba a las 8 de la mañana del Sábado y había que pegarse un buen madrugón para estar en la zona de salida a las 7:15 de la mañana, situada a unos 20 minutos en coche y llamada Llanos de Peñaprieta, en el Valle del Guadalhorce, a los pies de los picos más altos de la Sierra de Jarapalos.

Nada más ver el perfil de la carrera ya acojonaba un poco. 42 kms y 2500 de desnivel positivo, un perfil en el que predominaba 3 subidas muy duras con sus correspondientes bajadas, bajadas a la cual más técnica, por lo que la concentración era más que importante.

Perfil
Una vez tomado un café, estirado y hecho el calentamiento, a las 8 de la mañana en punto se da el pistoletazo de salida. Tras un rápido y pequeño descenso por un carril enseguida tomamos un pequeño desvío hacia una vereda en la que comienza la primera subida fuerte de la carrera, de 11 kms,en la que habría que ganar casi 1000 mts de desnivel y que nos conduciría, primero al Puerto de la Graja (820 mts), y luego al Puerto Málaga (1000 mts)
Cada vez me pasa mas a menudo que los primeros kilómetros de las carreras sufra más de la cuenta, parece ser que me cuesta habituarme a ellas y coger el ritmo. Este  primer tercio de la carrera no iba a ser menos y no es que fuera malo para mi, fue horrible y unido a que mis compañeros iban mejor que yo y muy fuertes, me hizo descolgarme pronto de ellos, hasta tal punto que tuvieron que esperarme en algún que otro avituallamiento.

Pico de la Bola
Una vez que alcanzamos  La Graja (km11,5) comenzaba una bajada bestial, rápida y muy técnica, se puede decir que a los cuatro se nos da bien las bajadas y yo personalmente he mejorado mucho últimamente, lo que nos hizo adelantar a unos 40 corredores. Para mi, aquí empezaba otra carrera, ya iba confiado y bastante cómodo, empezabamos una parte bastante divertida con continuos subes y bajas que nos llevaría hasta el km 17, lugar donde comenzaría la siguiente gran subida de la prueba, y al pico más alto de ella, el Pico de la Bola (km23), con 1120 mts de altura.


Como anécdota decir que en plena subida y bebiendo en un avituallamiento, perdí el equilibrio con tan mala suerte que apoyé la mano en la mesa donde estaban todas las bebidas isótonicas y el agua, tirándolo todo al suelo. Hasta aquí puede parecer algo normal si no fuera porque era el avituallamiento más jodido de la carrera, donde únicamente se podía subir las bebidas a cuestas  y encima donde estaba el organizador de la misma (Mark Woolley). Imagináos la cara del tio cuando después del trabajo que le costaría subir todo hasta allí arriba para que pudiéramos hidratarnos todos los corredores, llego yo y le tiro toda la mesa al suelo. Así que mi participación el año que viene esta por ver... jajaja.

Bajada Cerro de los Conejos

Una vez llegado a la Bola comenzamos una fuerte bajada técnica y pedregosa de 4 kms pasando por el Puerto de la Encina (900 mts) y luego a la Fuente del Acebuche (520 mts), para enfilar la última subida de la carrera, la más dura, por su desnivel y por el cansancio acumulado después de 26 kms de carrera, pero también la más bonita de la carrera, 4 kilómetros muy duros que nos llevarían de nuevo al Puerto de la Encina para comenzar el inicio de la bajada hasta la meta, los Llanos de Peñaprieta (325 mts), 12 kilómetros, la mayoría por un carril forestal.


Camino del Puerto de la Encina


Los últimos kilómetros se hicieron muy duros, sacando fuerzas de donde no las había. Finálmente, llegada a meta, 42 kms en 5 h 39 min,  los cuatro cogidos de la mano y con los pelos de punta. Cuartos en la clasificación por equipos y muy contentos.

Tras la llegada, masaje, recogida de camiseta de la prueba y comida más que merecida. Sin lugar a dudas, la mejor carrera que he corrido, por su buen hacer, organización y recorrido, pero sobre todo hacerlo en compañía de estos tres grandes amigos, grandes deportistas y mejores personas

Esperando el masaje

 Antonio, Falín y Sergio, ya estoy deseando de nuevo volver a correr con ustedes. El 2013 será grande.

Un abrazo
Vamos...!!


8 comentarios:

Unknown dijo...

No te quepa la menor duda que haremos juntos muchas, si los 101 nos unió a tres por siempre, jarapalos ha unido a un cuarto.... gracias a ti tío por hacernos reir, eres grande amigo

Antonio Morales dijo...

Vaya carrerón, Jose. Encima de pasarlo bien rozamos el podio. Para mí fue inolvidable...y supongo que para Mark también...jajaja

Miguel dijo...

Felicidades Jose, tiene muchísimo mérito lo que has hecho sin poder hacer entrenos de montaña. Enhorabuena

Daniel dijo...

Congratulations Jose por la fenomenal carrera y el puesto (y eso que ibas falto de entrenamiento por montaña).
Me alegro que disfrutaras de la prueba en tan buena compañia.
Abrazos.

p.d.De anécdota nada, te estás convirtiendo en un hooligan.

David "Matraca" dijo...

Eres un crack, aguantar 42 kms sin estar del todo preparado debido a tú exilio en londres es de mérito.

Pero para la próxima, ten cuidado con las mesas jjjjj.

salu2 desde matraquilandia.

Barroso dijo...

Como dicen mis compañeros , es de admirar sinmuchos entrenos afrontar esa maraton de montaña que mas bien tiene bastante guasa , pero con el equipazo que llevabas de amigos seguro que disfrutastes , de lo lindo ,dentro de lo que cabe disfrutar con la dureza que con lleva una prueba de esa categoria, saludos amigo

Abuelo Runner dijo...

Lo tuyo tiene merito, después del viaje.. meterte en faena, de la buena.. un maratón de montaña.
Aunque sarna con gusto no pica y reunirte con tus amigos, para competir por equipos no tiene precio.
Muchas felicidades por vuestros logros, sois unos maquinas.

Espíritu González dijo...

jeje. Lo único positivo del accidente, es que como ibais los últimos..., nadie más tuvo que beber en el avituallamiento... jejejej. Ya te digo que no te dejan correr... ajjaaja (es broma) Felicitar al equipo por lo bien que lo pasasteis y por vuestra excelente posición. Se os escapó el podium pero pronto os resarcireis!! Un abrazo!!